ciberbulling




CIBERBULLING



¿ QUÉ ES EL CIBERBULLING ? 

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.



A CORTO PLAZO


* Estrés
* Ansiedad
* Ira
* Impotencia
* Fatiga
* Pérdida de confianza en sí mismos
* Perdida de la autoestima
* Se sienten humillados
* Temor a salir a la calle
* Insomnio
* Estados depresivos* Bajo rendimiento escolar
Aunque en pocas ocasiones, también han llegado a darse casos de enfermedades físicas, las mas comunes:
* Dolores de cabeza
* Dolor de estómago
* Dolor de espalda

SECUELAS A LARGO PLAZO


* Secuelas emocionales
*Cambios de personalidad característicos del estrés postraumático( Como el ciberbullying se produce a una edad muy temprana, los síntomas postraumáticos que perduran a lo largo del tiempo, pueden confundirse con rasgos de personalidad reales de la víctima)
* Dificultades a la hora de relacionarse
* Mucho tiempo después de la situación de acoso, se sienten abandonados, solos, exiliados de la sociedad y sin protección.
* Si han vistos incapaces de combatir, por ello se sienten perdedores y pierden la autoestima y confianza en siismos. Se vuelven hostiles, suspicaces, nerviosos, pierden la sensación de control, se sienten incapaces de escapar, su sistema de autodefensa se siente sobrepasado y sufren desesperanza aprendida.
*En los casos mas extremos se ha llegado al suicidio 


Indicadores de deteccíon del ciberbulling :

  • Mostrarse triste y nervioso.
  • Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar.
  • Deterioro repentino de las relaciones sociales.
  • Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.
  • Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador.
  • Obsesionarse con consultar el ordenador sólo.
  • Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.
  • Haber tenido episodios de acoso en el centro escolar.


¿CÓMO EVITAR EL CIBERBULLING ?

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia
¿EN MÉXICO EXISTE EL CIBERBULLING ?

México es uno de los países en los que se presentan más casos de ciberbullying 

Pantallas Amigas es una iniciativa que surgió hace 11 años con el objetivo de promocionar un uso más seguro y sano del internet, en el que los ciudadanos o instituciones pueden recibir asesoría en la materia, así como en casos de ciberacoso y robo de identidad.
“El porcentaje más grande de peticiones de ayuda es de México, un 24 por ciento, un 8 desde España, un 8 por ciento desde Colombia, un 7 por ciento desde Argentina, un 6 por ciento desde Estados Unidos”, puntualizó.
El especialista señaló que actualmente los padres regalan a sus hijos celulares o dispositivos con acceso a internet y por ello es importante que se les brinde educación de los riesgos y responsabilidades que tienen al ingresar a la web. Apuntó que desde los 11 o 12 años, los menores ya están inmersos en internet y en esa etapa se registran ya casos de ciberbullying.
Urko Fernández mencionó que la problemática del ciberbullying debe tratarse desde una visión de orientación familiar y escolar, para evitar que derive en un problema legal o delicuencial.


ESTADÍSTICAS DEL CIBERBULLING EN MÉXICO :



MECANISMOS PARA COMBATIR EL CIBERBULLING : 

1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.
3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.
5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.
6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.
8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.
9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.
11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.
12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.
13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.
15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.





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